En este artículo se presenta a partir de un análisis sistémico de la revisión de la literatura, una propuesta de un modelo de transferencia del conocimiento y tecnología para Universidades. El problema que plantea el estudio versa sobre cómo el contexto económico, social y tecnológico, ha llevado a que las Universidades se vinculen con el sector productivo a fin responder a las necesidades de la sociedad; sin embargo, en países en vías de desarrollo esta relación no se ha consolidado, a pesar del gran potencial que tienen para desarrollar esta actividad. El análisis consistió en revisar el contexto y literatura sobre transferencia del conocimiento y tecnología en Universidades. Es un estudio preponderantemente cualitativo, a través del método de revisión sistémico de la literatura, el cual permitió conocer las fases del proceso de transferencia del conocimiento y tecnología, además se logró identificar los factores de gestión que constituyen la propuesta de un modelo de gestión de transferencia para Universidades, siendo la principal contribución del estudio; no obstante, y a fin de corroborar el modelo propuesto, se requerirá realizar investigaciones con mayor nivel de profundidad y rigor metodológico.
In this article, we present a proposal for a knowledge and technology transfer model for universities, based on a systemic analysis of the literature review. The problem posed by the study revolves around how the economic, social, and technological context has led universities to establish links with the productive sector to respond to the needs of society. However, in developing countries this relationship has not consolidated, despite their great potential to develop this activity. The analysis consisted of reviewing the context and literature about knowledge and technology transfer in universities. It is a predominantly qualitative study, through the method of systemic review of the literature, which allowed us to know the phases of the knowledge and technology transfer process. We were also able to identify the management factors that constitute the proposal of a knowledge transfer management model for universities, this finding being the main contribution of the study. Nonetheless, to corroborate the proposed model, it will be necessary to carry out research with a greater level of depth and methodological rigor.