Argentina
La consolidación de la Antropología cultural como disciplina científica y la “etnografía” como su método marca un hito epistemológico, puesto que viene a desestabilizar al evolucionismo biologicista como marco universal de subjetivación de la diferencia étnica, sentando las bases para la visibilidad y legitimidad de los universos étnico-culturales diversos en todo el mundo. Sin embargo, nuestra idea central es que la teoría antropológica/etnográfica clásica reinscribe la lógica colonial a través de la propia maquinaria biopolítica/inmunitaria El objetivo del artículo es explorar las categorías, soportes filosóficos y formas de construcción de las relaciones etnográficas que se inscriben en la subjetivación étnica en el marco de las etnografías de primera mitad de siglo XX. Se trata de encarar cómo se imbrica el saber etnográfico, sus distintas configuraciones en relación a las tecnologías y formas de poder propias de la lógica colonial, la gubernamentalidad y el dispositivo de la persona.
The consolidation of cultural anthropology as a scientific discipline and ethnography as its research method, mark an epistemological milestone, since they undermine biologicist evolutionism as a universal framework of ethnic diversity subjectivation, thus laying the foundations for the visibility and legitimacy of diverse ethnic-cultural domains around the world. However, our central idea is that classical anthropological / ethnographic theory reinscribes colonial logic through the biopolitical / immune machinery itself. The purpose of the paper is to explore the diverse categories, philosophical justifications and construction processes of the ethnographic relationships which are inscribed in the ethnic subjectivation within the framework of the ethnographies of first half of the 20th century. It is a question of how ethnographic knowledge is assembled, as well as its different configurations in relation to the technologies and types of power proper to colonial logic, governmentality and the device of the person.