Rodrigo Sebastián Braicovich
El fenómeno de la parrhēsia epicúrea ha sido primordialmente analizado durante las últimas décadas desde su perspectiva pedagógico-psicagógica, es decir, en tanto dispositivo terapéutico destinado a producir una determinada modificación en el alma del alumno. A pesar de la multiplicidad de aspectos que han sido abordados desde dicha línea de lectura, el problema relativo a los mecanismos psicológicos que los epicúreos suponían que operaban detrás de la práctica (efectiva) de la parrhēsía ha sido completamente ignorado. El objetivo consistirá en analizar el Peri parrhēsias de Filodemo de Gadara a la luz de dicho problema, y proponer un abordaje del tratado que trae a la luz la matriz esencialmente intelectualista que subyace a la concepción epicúrea de la parrhēsia.
The Epicurean practice of parrhēsia has been analyzed during the last decades from a pedagogical-psychagogical perspective, i.e., as a therapeutic device which was designed to produce certain modifications in the soul of the student. Despite the plurality of aspects that have been studied from that perspective, the question concerning the kind of psychological mechanisms that the Epicureans presumed that underlied the practice of parrhēsia has been completely ignored so far. My aim will be to analize Philodemus' Peri parrhēsias with that question in mind, and to propose an interpretation that brings to light the intellectualist foundations on which the Epicurean approach to parrhēsia is built.