, Antonio García Guzmán
El concepto de Escuela-Comunidad es el ejemplo más ampliamente representativo de hacer efectivas las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad, concebidas como contextos educativos. En esta expresión se incluyen tres conceptos básicos: la inserción de la familia en la escuela, la educación comunitaria y la solución de problemas en el seno de la comunidad.
En este escenario, se describe la figura del nuevo profesional de la educación y se establecen algunas líneas para diseñar su currículo formativo. Las funciones y habilidades del nuevo profesor pueden agruparse en las dos dimensiones en las que se proyecta la idea de Escuela-Comunidad: la relación con la familia y con la comunidad.
The concept of Community-School is the most representative example of making effective the relationships between school, family and the community, these conceived as educational contexts. In this expression three basic concepts are included: the family insertion in the school, community education and problems solution in the community.
In this scenario, the figure of a new educational professional is described and some lines are suggested for designing his fomrative curriculum. Functions and new teacher' s abilities can be grouped in two dimensions in where Community-School concept is projected: both the family and community relationship.