Objetivo.. Identificar y analizar las series documentales conservadas en los archivos históricos universitarios que son de utilidad para el estudio del poder universitario durante los siglos XVI-XVIII. Para ello nos centraremos en el estudio de la más importante de las universidades clásicas: la Universidad de Salamanca. Método. Seguiremos la metodología institucional, según la cual, en primer lugar estudiaremos la institución productora de la documentación, para posteriormente analizar la documentación generada e identificar las series objeto de estudio. Resultados. Tras el análisis de las diferentes procedencias y series documentales generadas, concluiremos que el análisis del poder universitario refiere documentación procedente del Archivo Histórico Antiguo (documentos fundacionales, Constituciones, privilegios y bulas pontificias; Estatutos, provisiones, cédulas y privilegios reales, etc.) de la Secretaría del Estudio (esencialmente lo concerniente al gobierno interno con especial mención a las series emanadas de los claustros académicos), del Maestrecuela y Audiencia Escolástica y de las múltiples y variadas procedencias de las instituciones vinculadas –esencialmente colegiales-, que, naturalmente, generan una documentación para el estudio de sus estructuras de gobierno y poder Conclusiones. Las conclusiones pueden ser transferidas a gran parte de las universidades peninsulares e iberoamericanas, que siguen en gran medida el mismo modelo fundacional y estatutario que la Salamantina.
Objective: Identify and analyze the documentary series preserve in the archive of historical manuscripts at the university that are used for the study of the power of the universities along the centuries XVI-XVII. For this, we will focus on the University of Salamanca. Method: Firstly, we will study the institution that do the documentation for later, identify and analyze the series that are under study. Results: We can found documentation at the archive of historical manuscripts, in the secretary, in the scholastic audience and many more institutions. Conclusions: The implementation to so many peninsular and Ibero- American universities that follow the same model that Salamanca University.
Objetivo: Identificar e analisar as séries documentais conservadas no arquivo de manuscritos históricos da universidade que se utilizam para o estudo do poder das universidades ao longo dos séculos XVI-XVII. Para isso, nos centraremos na Universidade de Salamanca. Método: Em primeiro lugar, estudaremos a instituição que realiza a documentação para posteriormente, identificar e analisar as séries que se estão estudando. Resultados: Podemos encontrar documentação no arquivo de manuscritos históricos, na secretária, na audiência escolar e muitas mais instituições. Conclusões: A implantação de tantas universidades peninsulares e iberoamericanas segueram o mesmo modelo da Universidade de Salamanca.