Este artículo examina la evolución global de la familia moderna en dos planos teóricos: en términos de su globalización/hibridización y en términos de cómo responde a ciertas “cuestiones sociales existenciales” y se relaciona dinámicamente con otros sistemas sociales. Buscamos afirmar, si bien de modo matizado, la idea de una modernización global de la familia así como complejizar la idea de la autonomía de los sistemas. Aun cuando ello no sea siempre explicitado, estos temas están íntimamente vinculados, pudiéndose por lo tanto afirmar que hay una tendencia de desarrollo de la familia, que la cambia, contrarrestada por otra, originada en la rutina y las resistencias, que la vinculan con las formas premodernas. A lo largo de este trabajo, analizamos algunos ejemplos empíricos (India, China y América Latina) con el fin de dar sustento a los giros conceptuales que se proponen.
This article examines the global evolution of the modern family on two theoretical plans: in terms of its globalization/hybridization as well as regarding its answers to certain “existential questions” and how it relates to other social systems. It tries to argue, albeit with qualifications, for the idea of a global modernity and to make more complex that of autonomy of social systems. Also when it is not made explicit, these themes are closed related. We can therefore state that there is a tendency towards the development of the family, which changes it, opposed by another, originating in rutine and resistances, that tie it to pre-modern forms. Along the text some empirical examples (India, China, Latin America) aiming at sustaining the proposed conceptual moves.