El presente artículo versa sobre la relevancia del papel de las empresas en las relaciones de consumo, mostrando una nueva perspectiva en cuanto a las deficiencias que el propio sistema de protección del consumidor dispone al no incentivar la participación empresarial en la regulación de las relaciones de consumo. Se pretende dar un enfoque en el que el empresario visualice, sobre todo, las posibles consecuencias favorables de una participación más activa de la propia empresa en relación al cumplimiento de las normas de protección al consumidor, como un elemento de la calidad de sus productos o servicios, fomentando una relación de confianza con los consumidores-clientes.
Se muestra la importancia de no confundir lo que es la atención al cliente con lo que realmente supone interactuar con un consumidor por la ausencia del componente comercial dirigido a la venta directa o feedback que se hace a través de la atención al cliente y no se tienen en cuenta los derechos de protección a los consumidores a los que se les suele dificultar el acceso a sus derechos por tratarse de entes débiles debido a su clara posición de inferioridad ante las grandes empresas.
Artículo expuesto en el IV Congreso Internacional de Derecho de Consumidor del Estado de Paraíba, Brasil 2015 (“IV Congresso Internacional de direito do consumidor na Paraíba”).
This article deals with the relevance about companies at the consumers relationships, showing a new perspective of failures that the consumer protection system has if they do not encourage companies to take part in defining the rules about consumer’s relationships. This article aims to show a new approach of the business owners about profits of a more active participation on compliance the rules of consumer’s protection as an element of quality of their products and services, showing a relationship of trust with consumers-customers.
It is necessary not confuse between customer support and consumer support, because the second one it is empty of the trade component versus the standpoint directed to the sales of the companies, and they do not care about the protection of consumers, who have many problems to access to their rights, because they are weak entities with a clear inferiority position against the big companies.
This article was exposed at IV International Convention of Consumer Rights at Paraíba State, Brasil 2015 (“IV Congresso Internacional de direito do consumidor na Paraíba”).