A pesar de que el Tribunal Constitucional ha reconocido la viabilidad de la mayor parte de los impuestos autonómicos españoles sobre grandes establecimientos comerciales, surgen algunas dudas acerca de su respeto al Derecho de la Unión Europea. De hecho, la propia Comisión Europea ha puesto en entredicho su procedencia, motivo por el que ha instado a España a realizar los pertinentes análisis y proceder a su modificación o supresión. En consecuencia, ante la gravedad de las consecuencias que podrían tener lugar, Comunidades como Navarra, La Rioja y Canarias ya han decidido suprimir sus respectivos tributos, si bien otras, como Cataluña, han decidido mantenerlo (lo que ha llevado al Tribunal Supremo a presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie al respecto). Así, el objetivo principal del presente trabajo consiste en realizar un análisis del cumplimiento general del Derecho de la Unión Europea por parte del Impuesto sobre grandes establecimientos comerciales creado por Cataluña, destacando los principales problemas observados y aportando potenciales modificaciones al respecto.
Although the Spanish Constitutional Court has recognized the viability of the most regional taxes on large commercial establishments, some doubts about their respect for the European Union law arise. In fact, the European Commission has challenged their feasibility, requiring Spain to make the necessary analysis and the corresponding modifications or deletions. Consequently, in view of the possibility of serious consequences, some Autonomous Communities that have this tax have already agreed to abolish it, but other ones, like Catalonia, have decided to keep it. Thus, the main objective of this paper is to analyse if the tax on large commercial establishments created by Catalonia respects the European law, pointing out the main problems detected and proposing eventual modifications.