El presente trabajo de investigación aborda los límites al poder tributario del Estado a través del principio de protección de la confianza legítima. Esta investigación se inicia con el estudio del origen en los Tribunales alemanes y su recepción por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea del principio de protección de la confianza legítima. En cuanto a su recepción en España se comenta su recepción por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Constitucional, además de su incorporación expresa, primero tras una reforma de la Ley 30/1992, y actualmente en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. A continuación se procede al análisis de los fundamentos constitucionales del principio de protección de la confianza legítima, en la que se deja constancia tanto de la insuficiencia del principio de buena fe, como que ha de ser el principio constitucional de seguridad jurídica el fundamento del principio de confianza legítima.
Otro de los temas tratados es el límite del principio de protección de confianza legítima a la retroactividad de las Normas tributarias. Por último, el trabajo concluye con unas reflexiones finales en las que se aportan ideas que pueden resultar de interés.
This research study addresses the limits of the taxing power of the State through the principle of the protection of legitimate expectations. This investigation begins with the study of the origin of the German courts and the reception by the European Court of Justice of the principle of the protection of legitimate expectations. There is an examination of its reception in Spain both on the part of the Supreme Court and the Constitutional Court, as well as its express incorporation, firstly following a reform of Law 30/1992, and currently Law 40/2015, of 1 October, of the Legal Regimen of the Public Sector. Following this, there is an analysis of the constitutional grounds of the principle of the protection of legitimate expectations, in which attention is drawn both to the inefficiency of the principle of good faith, and the fact that the basis for the principle of legitimate expectations must be the constitutional principle of legal security. Another of the topics addressed is the limiting of the principle of the protection of legitimate expectations to the retrospective nature of tax rules. Lastly, the study concludes with a number of final reflections in which ideas are put forward which could be of interest