Yorelis Acosta
Este artículo explora las relaciones entre los niños y la política en el contexto actual y es producto de la línea de investigación sobre conflicto y la protesta política en Venezuela conducida desde la UCV. Se trabajó con 37 niños en edades entre siete y nueve años de escuelas públicas y privadas de Caracas. Es una investigación cualitativa exploratoria que se enmarca teóricamente en la socialización política y contempla algunas nociones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo cognitivo. Se utilizó la técnica del dibujo infantil seguido de una entrevista para la recolección de información. Los resultados demuestran el papel activo de los niños a partir de procesos intencionados, resalta la importancia del contexto y la forma como los niños se apropian de la información política y construyen estos conceptos.
This article explores the relations between children and politics in the current context and is a product of the research on conflict and political protest in Venezuela directed from UCV. We worked with 37 children between the ages of 7 and 9 years of public and private schools of Caracas. It is an exploratory qualitative research framed in political socialization theory and provides some ideas of evolutionary psychology on cognitive development.
The child's drawing were used as a technique followed by an interview to collect information.
The results demonstrate the active role of children based on intentional processes, highlights the importance of context and how children appropriate of political information and construct these concepts.