En este trabajo se pretende revisar la controversia que Popper mantuvo con la teoría darwiniana de la evolución. Se señala la presencia de nociones y ejemplos tomados del darwinismo ya en los escritos de los años 30, el cuestionamiento del evolucionismo al hilo de la refutación del historicismo durante los cuarenta y los posteriores intentos por rehabilitar su estatuto científico a partir de la década de los 60. Esta secuencia permite plantear que, si bien Popper trató de mostrar que su pensamiento social y político se funda principalmente en la epistemología, cabe considerar si son más bien sus valores sociales y políticos los que establecen el carácter y los límites de su proyecto epistemológico, así como del resto de su pensamiento. Se sugiere que el deseo de refutar el pretendido estatus científico de la teoría marxista pudo ser la razón que lo determinaría a cuestionar el darwinismo que, por otra parte, siempre estuvo dispuesto a aceptar.
This paper intends to revise Popper’s controversy about Darwin’s theory of evolution. It is mentioned the presence of notions and examples of Darwinian theory in his writings dating from the thirties, his doubt about evolutionism as a result of his refutation of historicism in the forties and the subsequent attempts to recover its scientific status in the sixties. Although Popper claimed that his social and political thought is mainly based on epistemology, this sequence (in his writings) makes us wonder whether his epistemological project as well as the rest of his thought are not based on his social and political values. The paper proposes that Popper’s desire to refute the intended scientific status of Marxism theory might have been the reason that made him question Darwin’s theory, that he was always willing to accept