Canadá
En general las disciplinas de la comunicación y de la evaluación se desarrollan de forma independiente o al menos secuencial: la comunicación de los hallazgos de la evaluación ó la evaluación de las actividades ó programas de comunicación. Sin embargo, ambas disciplinas comparten elementos comunes a nivel teórico y práctico. Esta ponencia resume trabajos de investigación-acción en comunicación y evaluación para brindar capacitación a proyectos socios de investigación a nivel global. Se subrayan dos aspectos:
la verificación al inicio de la prontitud ó disponibilidad de los proyectos para recibir capacitación, y las ventajas de los procesos de facilitación regidos por el calendario del socio, no del capacitador. La integración metodológica aborda la “Evaluación Orientada a los Usos” y la “Comunicación de la Investigación”.
El marco decisional en evaluación y comunicación permite a los gerentes de proyectos u organizaciones, explicitar su teoría de cambio y ajustar su estrategia de intervención
Broadly speaking, the communication and evaluation fields tend to be developed independently or at least sequentially: the communication of evaluation findings or the evaluation of communication activities or programs. However, both disciplines share common elements at a theoretical and practical level. This paper summarizes action-research in communication and evaluation capacity development that has supported partner research projects at the global level. Two aspects are highlighted: ensuring early on that the partners have the necessary readiness to receive capacity development, and the mentoring that is provided at the pace of each partner’s schedule, not the trainer’s. The methodological integration brings together “Utilization-Focused Evaluation” and “Research Communication”. The decision-making framework in evaluation and communication allows project managers or organizations to express their theory of change and adjust their intervention strategy