En la gran mayoría de las naciones del mundo la trata con fines de explotación sexual está tipificada y castigada por la legislación penal, pese a ello se estima que entre 1,3 y 4,4 millones mujeres y niñas permanecen explotadas por las redes criminales de trata sexual. Aunque Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Unión Europea o la propia legislación española disponen de instrumentos normativos encaminados a la lucha contra esta modalidad de trata, el número de detenciones y el de víctimas liberadas es anecdótico y la impunidad de los tratantes es habitual. Lejos de reducirse su incidencia, se observa un proceso de expansión a escala planetaria. El presente artículo examina los factores que están contribuyendo a la expansión o incremento de la trata sexual, analiza las políticas encaminadas a la prevención, protección de las víctimas o persecución del delito desde una perspectiva multinivel para ofrecer un diagnóstico de aquellos elementos que están restando eficacia y operatividad a la acción institucional. Por último y en coherencia, concluye con algunas propuestas que permiten subsanar las disfunciones detectadas y abordar un cambio de paradigma en el diseño de las políticas contra la trata con fines de explotación sexual.
In most of the nations of the world, trafficking in women for the purpose of sexual exploitation is a crime punished by the law. Nevertheless between 1.3 and 4.4 million women and girls are estimated to be still exploited by sexual trafficking networks. Although United Nations, the Council of Europe and the European Union, or national law in Spain have instruments aimed at eradicating this type of human trafficking, the number of detained traffickers and victims made free, is a mere anecdote and impunity is usual. Far from showing a decrease in its prevalence, trafficking for the purpose of sexual exploitation is in a process of expansion in the all world. This article analyses the factors that contribute to this expansion and the policies of prevention, victims’ protection and persecution of the crime from a multilevel perspective, in order to provide a diagnosis of those elements that undermine the effectiveness and operativeness of the institutional action.
Consistent with this analysis and as conclusions, the author makes some proposals to remedy the dysfunctions detected and suggest a change of paradigm in the design of policies against trafficking for the purpose of sexual exploitation.