María F. Sánchez Hernández , Carlos Oliva Marañón
El objetivo es verificar la representación del machismo y la violencia de género en el cine español. Se ha realizado una metodología de análisis de contenido de las películas Te doy mis ojos, de Icíar Bollaín; Solo Mía, de Javier Balaguer; La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet;
y Solas, de Benito Zambrano. Los resultados constatan tanto la gran visibilidad del machismo y la violencia de género en estos filmes como el reflejo documental de la situación que la mujer ha sufrido durante décadas, quedando muchas veces en segundo plano o protagonizando personajes de compañera, novia o amante.
The objective of this research is to verify the performance of machismo and gender-based violence in Spanish cinema. There has been a content analysis methodology of movies Take My Eyes, by Bollaín; Only child, by Javier Balaguer; The Secret Life ofWords, by Isabel Coixet; and Solas, by Benito Zambrano. The results confirm both the high visibility of machismo and gender-based violence in films analyzed as the documentary reflects the situation that women have suffered for decades, leaving many times in the background or starring characters only companion, girlfriend or lover.