Marcin Chmielowski
Toda evaluación del paleolibertarismo debe cubrir dos vertientes. Tal y como se menciona al inicio de este artículo, sería una buena idea contemplar el paleolibertarismo desde dos ángulos diferentes: como una propuesta política, relativa al “aquí y ahora”en el que surgió, y también como una teoría propiamente dicha, según fue formulada por Rothbard y Rockwell, que aportó algo nuevo al ya plural campo del libertarismo. La primera valoración puede ser ambivalente en tanto que parcialmente negativa.No es tan evidente valorar el paleolibertarismo como una idea. Su potencial nunca fue obviado gracias a las continuas actividades del Instituto Mises en Auburn, Alabama, en el que se continúa el trabajo de Rothbard. Y para el movimiento libertario en su conjunto, resulta de provecho que sus vertientes particulares indiquen claramente las similitudes y diferencias existentes entre ellas. El libertarismo es una ideología joven y el debate interno al que invita el legado de Rothbard sólo puede servir para promover la causa de la libertad.
Any evaluation of paleolibertarianism must be twofold. As it has been touched upon at the beginning of this article, it would be a good idea to view paleolibertar-ianism from two angles. As a political proposition, related to the “here and now” in which it came to be, as well as a theory of its own, the way it was expressed by Rothbard and Rockwell, it contributed something new to the already diverse tree of libertarianism. The first assessment must be mixed, partly negative. It is not so straightforward to assess paleolibertarianism as an idea. Its this poten-tial was never squandered, thanks to the continued activities of the Mises Institute in Auburn, Alabama. Rothbard’s work is being continued. And for the libertarian movement as a whole, it is advantageous that its individual parts clearly indicate the similarities and difference between them. Libertarianism is a young ideology, and an internal debate, and Rothbard’s legacy invites one, can only serve to further the cause of liberty.