Cruz García Lirios
Antecedentes. Los estudios psicológicos del establecimiento de agenda han demostrado que; 1) la propaganda del Estado incide sobre la identidad ciudadana mediante fuentes, mensajes, audiencias y contextos que; 2) legitiman la rectoría del Estado siempre que los receptores consideren que la información está argumentada y sustentada en evidencias, así como; 3) su repercusión en altos y bajos niveles de elaboración de pensamientos, emocionales, deliberados, planificados y/o sistemáticos los cuales demuestran; 4) reconocimiento de méritos y la confianza de la sociedad para con sus autoridades que a su vez generarán; 5) identidades conformistas más persistentes conforme transcurre el tiempo o se contrasten con eventos de lesa humanidad que cuestionen la rectoría del Estado y su propaganda ocasionando incluso; 6) una defensa del régimen político o la forma de gobierno en materia de seguridad pública. Objetivo. Especificar un modelo para el estudio de la propaganda, agenda e identidad sociopolítica que explique las relaciones complejas entre sociedad y Estado en materia de seguridad y pacificación. Método. Se llevó a cabo un estudio no experimental, documental retrospectivo y exploratorio con una selección no probabilística de artículos indexados en repositorios de LATINDEX, REDALYC y DIALNET considerando el criterio de reciente publicación 2010 a 2016. Resultados. Se especificó un modelo para el estudio de la propaganda, agenda e identidad sociopolítica entre el estado y la ciudadanía en materia de seguridad, violencia, pacificación, conformismo y cooperativismo. Discusión. El modelo específicado sólo explica dos procesos alusivos al estudio de la propaganda, agenda e identidad sociopolítica sin considerar otras identidades apolíticas o subpolíticas tales como la indefensión, la indolencia y la indiferencia atribuida a los sectores jóvenes de la sociedad civil. Conclusión. Es menester revisar e incluir en el modelo variables que expliquen la indefensión, indolencia e indiferencia de sectores jóvenes de la sociedad civil en escenarios digitales como Facebook, Twitter, Instagram, Periscope y Whatsapp a fin de poder anticipar escenarios de genocidio o indiferencia.
Background. Psychologicalstudies of agenda settinghaveshownthat; 1) state propaganda impactoncitizenidentitythroughsources, messages, audiences and contexts; 2) legitimizingtheguidance of theStateprovidedthe receivers considerthattheinformationisreasoned and supportedbyevidence, and; 3) itsimpactonhigh and lowlevels of development of thoughts, emotional, deliberate, planned and / orwhich show systematic; 4) recognition of merit and confidence of society to theirauthoritieswhich, in turngenerate; 5) more conformistidentitiesthatpersistent as time orcontrastwitheventsagainsthumanitythatquestiontheguidance of theState and propaganda causingeven; 6) a defense of thepoliticalregimeorform of governmentonpublicsecurity.
Objective. Specify a modelforthestudy of propaganda, sociopolitical agenda and identitythatexplainsthecomplexrelationshipsbetweensociety and statesecurity and peace.
Method. a non-experimental study, retrospectivedocumentary and exploratorywith a nonrandomselection of articlesindexedrepositories LATINDEX, REDALYC and DIALNET wascarriedoutconsideringthecriterionrecentlypublished 2010-2016.
Results. amodelforthestudy of propaganda, sociopolitical agenda and identitybetweenstate and citizensecurity, violence, peace, conformism and cooperativismspecific.
Discussion. Specifiedmodelonlyexplainstwoallusiveprocesses to thestudy of propaganda, sociopolitical agenda and identitywithoutconsideringother nonpoliticalidentitiesor sub-policiessuch as helplessness, indolence and indifferenceattributed to theyouthsectors of civil society.
Conclusion. Itisnecessary to review and include in themodel variables thatexplaintheindefension, indolence and indifference of youthsectors of civil society in digital scenariossuch as Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp Periscope and in order to anticipatescenarios of genocideorindifference.