Carmen del Rocío Monedero Morales
El auge que en los últimos años están protagonizando los Massive Open Online Courses (MOOC) hace necesario un proceso de contabilización, análisis y valoración de la oferta existente en español, orientada al aprendizaje de las Ciencias de la Comunicación. Para ello se rastrearán las principales plataformas de educación en abierto así como las webs de universidades y otras instituciones que ofrezcan este tipo de enseñanzas. Entre los resultados obtenidos se revela que esta tendencia creciente no siempre responde al espíritu altruista universal de algunas instituciones sino que en ocasiones, únicamente se trata de una cuestión de prestigio o de un potencial negocio.
In recent years the Massive Open Online Courses (MOOC)are leading a boom that requires a process of accounting, analysis and assessment of the offer oflearning-oriented Communication Sciences for native Spanish speakers. In order of getting this purpose, the author will locate the major open education platforms, theuniversities’ websites and other institutions that offer this type of education. Among the results obtained it reveals that this upward trend does not always respond to the universal altruistic spirit of some institutions but sometimes only a matter of prestige or a potential business.