Granada, España
Este artículo trata las competencias emocionales y la educación emocional en relación con la identidad profesional docente y la identidad personal del estudiante. Además, se reflexiona sobre como las disciplinas artísticas pueden contribuir al desarrollo emocional del individuo y se proponen ideas mediante mapas mentales sobre cómo se podrían trabajar algunas competencias básicas socio-emocionales en el ámbito artístico de enseñanza secundaria. Pretendemos aclarar la necesidad de desarrollar las competencias emocionales como básicas en la formación inicial (y también continua) de los docentes con el fin de promover su bienestar y mejorar su rendimiento laboral, así como los de sus futuros estudiantes.
This paper deals with emotional competencies and emotional education in relation to teacher professional identity and student identity. In addition, it reflected on how art can contribute to the emotional development of the person and we propose ideas by the mental map graphic system of how we could work on social and emotional competencies in the artistic field of secondary education. We wish to clarify the need to develop emotional competencies as basic competencies in the initial (and continuous) teachers training, in order to promote their well-being and improve their job performance, as well as those of their future students.