En un escenario de financiación capitativa, en el que la colaboración público-privada (el llamado Modelo Alzira) es una realidad controvertida, la lealtad del paciente resulta crítica para la gestión sanitaria.
Este trabajo busca estudiar el comportamiento de lealtad del paciente en función del modelo de gestión sanitaria (público o en partenariado). Metodológicamente, se ha realizado un análisis confirmatorio de captación, retención y deserción, contando con registros de más de 1 millón de asistencias de pacientes de la Comunidad Valenciana durante 2012. Los resultados obtenidos muestran cómo la lealtad varía en función del tipo de gestión sanitaria: pública (mayor captación y retención) o Modelo Alzira (menor deserción). Asimismo, se ilustra cómo el Modelo Alzira cuenta con dificultades para establecer un primer contacto con pacientes de otros Departamentos (menor captación); sin embargo, logra crear mayores vínculos con aquellos pacientes que tiene inicialmente asignados (menor deserción). En conclusión, en un momento de cuestionamiento de los partenariados público-privados en la sanidad, desde una óptica estratégica, nuestros resultados confirman el diferente comportamiento de lealtad del paciente ante la gestión pública o privada del sistema sanitario.
When there are a pay per person system and a public-private partnership (called Alzira Model), patient loyalty becomes a priority for health management. In this paper, we study in which way patient loyalty depends on health management model (public or partnership). Methodologically, we have conducted a confirmatory analysis about three loyalty measures (capture, retention and dropout rates). For this empirical research, we have considered more than 1 million of records from patients of the Region of Valencia during 2012. As a result, we show that patient loyalty depends on health management model: public (higher capture and retention) or partnership (lower dropout). At the same time, we observe how Alzira Model faces reluctance to establish a first contact; however, once established, relationship is more durable in time. In conclusion, about public-private partnerships debate, from a strategic perspective, our results confirm differences in patient loyalty depending on public or private health management model.