José Gregorio Páez Veracierta
A través de la de-construcción conceptual desde la perspectiva de Chris Argyris y Donald Schön (1974), cuyas teorías de la acción relacionan el comportamiento humano espontáneo, natural e improvisado (TI) con aquel más elaborado, deliberado y fundamentado (TE), se plantea una postura crítica al diseño de estrategias de recolección de información en investigaciones del campo social (educativas y organizacionales). Usando la Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), el autor intenta contribuir con la robustez-validez en el proceso de construcción de conclusiones y teoría, aportando algunos principios metodológicos para cerrar la brecha entre los registros sustentados en configuraciones conductuales pre-declaradas y aquellos logrados desde la revisión/análisis de hechos conductuales espontáneos, siguiendo una dualidad estratégica centrada en la perspectiva ética del investigador.
The author presents a critique view of the design of strategies for collecting information on research in the social field (educational and organizational) through the conceptual disarmed from the perspective of Chris Argyris and Donald Schön (1974) , whose theories of action relate human behavior spontaneous , natural and improvised (TI) with that more elaborate , deliberate and informed (TE). Using Grounded Theory (Strauss and Corbin, 2002), the author tries to contribute to the robustness - validity in the process of construction of conclusions and theory, providing some methodological principles to bridge the gap between records sustained in pre - declared behavioral configurations and those obtained from the review / analysis of behavioral facts spontaneous, following a strategic duality whose center is the ethical perspective of the researcher.