Rodrigo Diaz Morales
Gustavo Flores Macías publicó un excelente libro en 2012 que tenía como premisa ver el giro a la Izquierda latinoamericana desde el año 2002. En él, exhaustivamente explora las políticas y la política económica de varios países en los que el Consenso de Washington, el conjunto de reformas estructurales que condensan el neoliberalismo como política internacional, estaría superado. Este libro es parte de una tradición que considera que la izquierda Latinoamericana es post-liberal. Sin embargo, nuestra tesis es que a pesar de los procesos electorales y la emergencia de una izquierda reconocible, el Neoliberalismo goza de gran salud.
Este artículo propone interpretar el Neoliberalismo como un Sistema de Pensamiento que actúa en tres niveles: episteme, poder, sujeto; tal como anunciaba Foucault en su curso de 1979 (no publicado hasta 2007). Así, en vez de un relato post-neoliberal, veremos cuáles son y cómo perviven las formas de verdad y sujeto del Neoliberalismo.
Gustavo Flores Macías published an excellent work in 2012, his book premise was that the Left parties that took power during the first decade of the century in Latin America represented a challenge and an answer to the Washington Consensus, and an end to Neoliberal Project in Latin America. His is part of a tradition that considers the left in Latin America as post-liberal. Despite his great work, we believe that this is not the case and that Neoliberalism is rather quite healthy.
We suggest that the post-liberal point of view, while not incorrect, is in need of a deeper understanding of Neoliberalism history and of Michel Foucault’s 1978-1979 work on Neoliberalism. This would provide the tools to make the continuities explicit in order to overcome them.