Roberto Lago Fernández
Demócrito es conocido como el gran atomista antiguo, el filósofo materialista por antonomasia. Sin embargo, la importancia de su teoría del conocimiento ha sido disminuida. En este trabajo se pretende analizar la teoría del conocimiento de Demócrito en su posición histórica. Partiendo de la clasificación de Bailey, analizaremos las interpretaciones fenomenistas, escépticas y dogmáticas, tratando el origen y el apoyo de las mismas. Finalmente, basándonos en la tesis doctoral de Marx, pondremos a las tres teorías en conflicto, lo que nos llevará a afirmar cómo Demócrito muestra una contradicción que representa el fin del univocismo presocrático, y el contexto del pluralismo platónico y aristotélico. Al atribuir al mundo fenoménico un carácter convencional, Demócrito destruye en el ámbito del conocimiento lo que está intentando defender en la ontología: que el ser tiene que ver con los sentidos. Para salvar las apariencias se hace necesaria una nueva doctrina del ser, que acoja sus múltiples sentidos.
Democritus is well-known as the great ancient atomist, the materialist philosopher par excellence. Nevertheless, the importance of his theory of knowledge has been usually dismissed. In this paper we try to analyze democritean theory of knowledge in its historical grounds. Based on Bailey’s classification, we analyze phenomenist, skeptical and dogmatic readings of his epistemology, dealing with its origins and supports. Finally, based on Marx’ dissertation, we are putting this three theories into conflict, which take us to affirm that Democritus shows a contradiction that represents the end of presocratic univocism, and prepares the context for platonic and Aristotelian pluralism. When Democritus attributes to phenomenical world conventional meaning, he destroys in the field of knowledge what he is trying to defend ontologically: that being has to do with empirical world. In order to save appearances, it is necessary a new doctrine of being, which embraces its multiple meanings.