«Sie [i.e., die Philosophie] ist die Anstrengung des Begrifes, die Wunden zu heilen, die der Begriff notwendig schlagt», TH.W. Adorno, Philosophische...
«Jeder philosophische Terminus die verhärtete Narbe eines ungelösten Problem sei», TH.W. Adorno, Philosophische Terminologie II, 19 (clase...
Ver S. Buck-Morss, Origen de la dialéctica negativa, s. XXI, Mexico, 1981, p. 92.
F. Nietzsche, Kritische Studienausgabe (ed. G. Colli & M. Montinari), de Gruyter, Berlin/New York, 1967 ss., t. VI, p. 57.
Tomo la traducción de A. Sánchez Pascual, (Alianza Ed., Madrid, 1975, pp. 27-28). El traductor nos desvela el origen de la divisa de Nietzsche:...
Véase M. Heidegger, «Kants These über das Sein», en M. Heidegger, Wegmarken, V. Klostermann, Frakfurt am Main, 1976, pp. 462-4.
G.W.F. Hegel, Wissenschaft der Logik (1816): GW XII, 18-19.
Véase X. Zubiri, Los problemas fundamentales de la metafísica occidental, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pp. 256-8.
Sobre los conceptos «objetivo» y «formal» véase F. Suarez, Disp. met. 2, sec. 1, 1.
Véase G.W.F. Hegel, Wissenschaft der Logik [1832]: GW XXI, 35.
G.W.F. Hegel, Glauben und Wissen; GW IV, 328-329.
Véase también G. Jarczyk, Système et liberté dans la logique de Hegel, Aubier-Montaigne, París, 1980, pp. 89-91.
Esta ambigüedad del tiempo ya fue señalada por Aristóteles en Phys. IV, 11 219 b 12-15: "El ahora es por un lado como si fuera siempre...
Véase G.W.F. Hegel, Glauben und Wissen, GW IV, p. 341.
J. Hyppolite, «La critique hégélienne de la réflexion kantienne», en J. Hyppolite, Figures de la pensée philosophique I, PUF, Paris, 1971,...
G.W.F. Hegel, Glauben und Wissen, GW IV, 327 y 341.