Jesús María Ibarluzea Maurolagoitia, Isabel Larrañaga Padilla, Itziar Aspuru Soloaga
Fundamento: El ruido es un agente de contaminación ambiental al que esta expuesto un porcentaje elevado de la población urbana, así como la residente en el entorno de focos emisores importantes. La bahía de Pasaia es un entorno industrial y urbano degradado ambientalmente con importantes focos de ruido.
Métodos: Se realizó un estudio transversal de percepción al ruido en el entorno de la bahía de Pasaia, en 351 viviendas seleccionadas al azar, utilizando un cuestionario estructurado que recogía información sobre la autopercepción de la molestia y sensibilidad al ruido. La medida de la exposición sonora se modelizó partiendo de la caracterización de los principales focos sonoros.
Resultados: El ruido provocaba molestia al 37.5% de la población estudiada. El 60% refirió que la principal fuente de molestia era el tráfico, seguida por la actividad del puerto (24%). La molestia atribuida al ruido no se correlacionó con los niveles sonoros estimados, pero si con el grado de sensibilidad mostrado a este agente (rs =0.36;
p<0.01). El porcentaje de población que indicó interferencia del ruido con actividades como conciliar el sueño (9.5%) no fue elevado. Sin embargo, un 50% de los encuestados ya había instalado en la vivienda algún tipo de asilamiento frente al ruido.
Conclusiones: La relación entre el grado de molestia causado por el ruido, la sensibilidad al mismo, los niveles sonoros y otras variables sociodemográficas revelan un mundo complejo de interacciones. El hecho de que la mitad de la población haya tomado medidas para contrarrestar el efecto del ruido puede influir en la molestia atribuida a este agente
Background: Noise is an environmental pollution agent to which a high percentage of the urban population, as well as residents living around important sources of noise, are exposed.
Methods: A cross-sectional study was carried out to measure the perception of noise of the residents living in the area of the bay of Pasaia (Guipuzkoa, Spain). 351 dwellings were randomly selected. A structured questionnaire was used to gather information about the respondent self-perception of annoyance and sensitivity to noise. The sound pressure levels were estimated using a model that took into account the main characteristics of the different sources of noise.
Results: 37.5% of the sample reported to be annoyed by noise. The interviewees declared that the main source of annoyance was the traffic (60%) followed by the activity in the harbour (24%). The annoyance attributed to noise was not correlated with the estimated sound level, but with the level of sensitivity to this physical agent (rs =0.36; p<0.01). The percentage of the population that showed that the noise levels interfered with activities like getting to sleep was not high (9.5%). Nevertheless, half of the interviewees had already installed in their houses some kind of protection against noise.
Conclusions: The relationship among the degree of annoyance caused by noise, the sensitivity to noise, the sound levels and other social and demographic variables show a very interrelated and complex phenomenon. The fact that half of the population had taken any measure to protect them from noise could have mitigated the percentage of people that declare to be annoyed by noise