Valeska Cabrera Cuadros, Laura Fuentes Quesada
Durante el año académico 2014-2015 se realizó una investigación con una profesora de un instituto público de Barcelona, la cual trabajó con diarios narrativos escritos por estudiantes en sus clases de lengua catalana de 2º de educación secundaria. Los objetivos de usar esta herramienta eran trabajar con y desde las emociones, crear un canal de cercanía y de comunicación que beneficiase la relación docente-alumnos(as) y la enseñanza de la lengua catalana. A continuación, se presenta la segunda etapa de ese estudio que tuvo como protagonistas a 3 estudiantes y a una docente. Los objetivos de esta investigación son: (a) hacer un seguimiento a los agentes que participaron en la creación de diarios narrativos y (b) conocer los efectos que produjo en ellos(as) este tipo de actividad poniendo énfasis en la relación entre profesor y estudiante. Se trabajó con el método biográfico narrativo y algunas de las conclusiones son que el uso de diarios narrativos podría ser instrumento útil en la mejora de la docencia y del propio aprendizaje porque ayuda a establecer vínculos entre profesor-alumno y porque permite expresar las experiencias usando un lenguaje en primera persona.
During the academic year 2014-2015, an investigation was conducted in an innovative school in Barcelona where a teacher used personal diaries written by its students during their Catalan lessons in 2nd high school. The objective of this activity was to use this tool to work with and from the students’ emotions, and create a communication channel to enhance closeness in the student-teacher relationship that would also benefit their Catalan language learning process. The second stage of the study includes four participants: three students and one teacher. The objectives are: (a) to do a follow-up on the agents who were involved in the creation of personal diaries and (b) to see what this type of activity made them feel in terms of communication and relationship between teacher-student. The method that has guided this work is biographical narrative and some of the conclusions are that the use of narrative newspapers could be a useful tool in improving teaching and even learning itself because it helps establish links between teacher-student and because it allows expressing the experiences using language first hand.