Este trabajo propone algunas estrategias de innovación docente a partir del uso de proyectos interactivos divulgativos en tres instituciones educativas (y contextos) específicas: la escuela (educación primaria), el instituto (educación secundaria) y la universidad (educación superior).
En primer lugar, se realiza una aproximación a las instituciones educativas.
A continuación, a nivel metodológico, se diseña una propuesta de modelo analítico y se aplica sobre cinco aplicaciones interactivas que se han desarrollado en los últimos años con estos propósitos. Los resultados indican que el modo de enseñar a los jóvenes a partir de los nuevos medios pasa por diferentes nuevas aplicaciones y plataformas que se adaptan más a sus necesidades y ritmos vitales actuales.
This work proposes strategies for innovation in education based on informative interactive projects used in three specific education institutions (and contexts): Primary school (elementary education), High school (secondary education) and University (higher education). We first introduce the education institutions. Then, at the methodological level, an analytical model is designed and applied to five interactive applications that have been recently developed for these purposes. The results indicate that teaching young people using methods based on new media involves various new applications and platforms that meet their current needs and life rhythms better than other traditional teaching methods.