Belén Montijano Serrano
En este artículo se describen las pautas para la elaboración, aplicación y evaluación del plan lector de centro (SAFA-Úbeda) en Educación Primaria desde una visión comunicativa. En primer lugar, se presentan los elementos de carácter pedagógico y organizativo que lo constituyen para, en segundo lugar, pasar a describir de forma sintética las etapas para su elaboración y puesta en práctica. Finalmente, se incide en la importancia del plan lector de centro como recurso para mejorar no sólo la competencia lectora y el hábito lector en las aulas, sino también puede contribuir al logro de un mayor rendimiento en las demás materias y competencias, y en la evaluación del alumnado.
This article presents some of the guidelines for the development, application and evaluation of a extensive reading plan in the Primary school (SAFA) from a communicative perspective. In the first place, we present the pedagogical and organizational elements that constitute the plan and then we give a brief description of the stages for its elaboration and implementation. Finally, we focus on the importance of the extensive reading plan as a resource to improve not only the reading competence and the reading habit of learners, but also a better achievement in the other subjects of the curriculum and the evaluation of students.