Liliana Tolchinski Brenman
En este artículo justificaremos, en primer lugar, la importancia de identificar los rasgos distintivos de la calidad textual tanto para la investigación como para la intervención didáctica. Seguidamente, mostraremos cuáles son los aspectos que destacan a la hora de evaluar un texto producido por alumnos de primaria, por una parte, los lingüistas y psicolingüistas y, por otra, los maestros de primaria. Finalmente, debatiremos sobre convergencias y divergencias entre maestros y expertos, y analizaremos las implicaciones que tienen los criterios de unos y otros en la evaluación de la calidad textual y en la formación de maestros. Palabras clave: escritura, calidad textual, primaria
En aquest article justificarem, en primer lloc, la importància d’identificar els trets distintius de la qualitat textual tant per a la recerca com per a la intervenció didàctica. Seguidament, mostrarem quins són els aspectes que destaquen a l’hora d’avaluar un text produït per alumnes de primària, d’una banda, els lingüistes i psicolingüistes, i de l’altra, els mestres d’educació primària. Finalment, debatrem sobre convergències i divergències entre mestres i experts, i analitzarem les implicacions que tenen els criteris d’uns i altres en l’avaluació de la qualitat textual i en la formació de mestres. Paraules clau: escriptura, qualitat textual, primària
In this article we justify, first, the importance of identifying the distinctive features of text quality both for research and for educational intervention. Then we show which are the highlighted features when evaluating a text produced by primary education students on the one hand, by the linguists and psycholinguistics and, on the other hand, by primary teachers. Finally, we will discuss similarities and differences between teachers and experts, and the implications of the criteria of both raters in the evaluation of text quality and teacher training. Key words: scripture, textual quality, primary school