José Lino Barrio Valencia
Se pretende estudiar la imagen que de la enseñanza inicial de la lengua escrita se ofrece en los blogs publicados por maestras de Educación Infantil. En primer lugar se contextualiza este fenómeno dentro de la llamada sociedad del conocimiento, y se señalan las principales características del género blog. La muestra estudiada permite destacar tendencias en la enseñanza de la lengua escrita y valorar la presencia de las referencias teóricas en la práctica presentada. Palabras clave: enseñanza inicial de la lengua escrita, blogs, conocimiento teórico y práctico
L’objectiu d’aquest article és estudiar la imatge que l’ensenyament inicial de la llengua escrita ofereix als blogs publicats per mestres d’educació infantil. En primer lloc es contextualitza aquest fenomen dins de l’anomenada societat del coneixement, i s’assenyalen les principals característiques del gènere blog. La mostra estudiada permet destacar tendències en l’ensenyament de la llengua escrita i valorar la presència de les referències teòriques en la pràctica presentada. Paraules clau: ensenyament inicial de la llengua escrita, blogs, coneixement teòric i pràctic
The aim of this paper is to study the picture of initial teaching of writing language which is shown in published blogs by the teachers. First of all, this phenomenon is contextualized in the so called Knowledge society, and the main features of the genre blog are depicted. The studied sample allows us to underline some trends in the teaching of writing language and to value the theoretical references presented in the practice. Keywords: early literacy teaching, blogs, theoretical and practical knowledge