Cádiz, España
Según las características y competencias de la asignatura de Practicum en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil, ésta favorece aprendizajes referidos al desempeño y desarrollo de capacidades adquiridas, por el futuro maestro durante las prácticas.En la evaluación de las mismas consideramos importante tener en cuenta, entre otros elementos, la valoración de su adquisición desde la perspectiva de los tutores profesionales, como agentes externos a dichos títulos, que al mismo tiempo colaboran en la formación de los estudiantes de Magisterio.En nuestro estudio, se ha diseñado una herramienta para la evaluación de las competencias y resultados de aprendizaje asociados al Practicum en dichos títulos. Los resultados presentados corresponden a las evaluaciones realizadas por 521 docentes en ejercicio que han evaluado a igual número de alumnos de las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria del Centro de Magisterio Virgen de Europa (adscrito a la Universidad de Cádiz).
According to the characteristics and skills of the subject Practicum in Grades of Primary Education and Kindergarten, It helps learning relating to the achievement and development of skills achieved by future teachers during the internship period.
In this evaluation we consider important and we have to bear in mind, among other elements, the valuation of the acquisition from the perspective of professional tutors, who at the same time these tutors contribute and continuous educating their Primary Education students.
In our study, we designed a tool for the evaluation of competences and learning outcomes associated to Practicum in all the Grades. The results presented belong to the evaluations done by 521 practicing teachers who evaluated the same number of students of Grades of Primary Education and Kindergarten from the Education Teaching Center "Virgen de Europa" (ascribed to the University of Cádiz).