En la última década, se ha incrementado significativamente la oferta y demanda de educación formal y no formal, a través de contenidos digitales mediados por plataformas tecnológicas, herramientas hipermedia, así como el uso indiscriminado de artefactos tecnológicos que hacen cada vez más de la comunicación un medio de relación social, familiar, educativo y laboral. El propósito del presente artículo, es describir la metodología diseñada para evaluar competencias profesionales a través del uso de contenidos digitales mediados por plataforma tecnológica. Para el diseño de la metodología para evaluar las competencias profesionales, se utiliza la Plataforma Tecnología Desarrollo de Contenidos Digitales REA, que ha sido desarrollada para construir contenidos digitales para la Formación en el Trabajo a empresarios y directivos de las MIPyMES de la delegación TIalpan en la ciudad de México. El diseño de la metodología utilizada, se basa en la investigación evaluativa que permite valorar a partir de las dimensiones pedagógica, tecnológica, y de comunicación, si los contenidos digitales alojados en dicha plataforma, favorecen en el usuario el desarrollo de competencias profesionales y/o laborales para ser aplicadas en el ámbito del trabajo.
In the last decade, the demand and supply of formal and non-formal education has significantly increased, through digital contents mediated by technological platforms, hypermedia tools, as well as the indiscriminate use of technological devices that increasingly make from communication a way of relation such as social, familiar, educational, and a working relationship. The purpose of this article is to describe the methodology designed to evaluate professional skills through the use of digital contents mediated by the technology platform. For the design of the methodology for evaluating the professional skills, the REA Digital Content Development Technology Platform is used, which has been developed to build digital contents for Workplace Learning for entrepreneurs and directors of micro, small and medium companies, in the delegation of TIalpan, in Mexico City. The design of the methodology used is based on the evaluative research, which allows to evaluate, from the educational, technological, and communicational dimensions, whether the digital contents hosted on this platform, this favor the development of professional and/or laboral skills for the user, to be applied in the work atmosphere.