Jaén, España
La investigación tiene como objetivo conocer cómo es la formación continua para el desempeño de la función supervisora, identificando los modelos de supervisión y estilos de liderazgo que subyacen en su práctica, así como sus necesidades formativas partiendo del enfoque de gestión. En el estudio de corte cualitativo, se seleccionaron diez supervisores, un jefe de sector, un asesor técnico pedagógico, un director del área rural y tres expertos del estado de Michoacán. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron la entrevista y el grupo de discusión. Los referentes teóricos se basan en el actual modelo de gestión educativa (Calvo, 2002; Miranda, 2002; Pozner, 2000; Zorrilla, 2011). Los hallazgos más importantes fueron la falta de formación para la mejora de su desempeño profesional en cuanto a la asesoría y acompañamientos pedagógicos, no existiendo una formación adecuada a las necesidades de los supervisores.
The main purpose of this research is to examine the developmental practices for school supervisors with the purpose of identifying their needs, different school models for supervising and leadership styles too. In this research, ten school supervisors, one district supervisor, one academic adviser, one rural education headteacher and three education experts in Michoacan have participated in some interviews and team discussions. Calvo (2002), Miranda (2002), Pozner (2000), Zorrilla (2011) serve as basis for the theoretical framework of current school supervising model. The most important finding was the lack of academic development emphasis on professional development programs