Jaén, España
La investigación se ubica en el campo de la formación continua del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) de Educación Básica en Michoacán, México, la cual parte del análisis del concepto de asesoría educativa, los ámbitos en los que se desarrolla, el rol que se le asigna al ATP y los mecanismos para su formación permanente, así como la revisión de los criterios que se aplican para la selección del asesor y el perfil requerido en los documentos oficiales que lo norman y la contrastación en la realidad.Las indagaciones, y conclusiones generadas del estudio aportan elementos para la definición de algunos aspectos a considerar en el perfil profesional de los docentes que desempeñan esta función, así como posibles líneas para la elaboración de una propuesta de formación continua que fortalezcan sus competencias profesionales, en la mejora de la calidad educativa.
This research focuses on continuous training done by a pedagogic counsellor (ATP) of Basic Education in Michoacan, Mexico, and it starts by analyzing the concept of educational counseling, the fields in which it develops, the role addressed to the ATP, mechanisms for continuous education and a review of criteria used for counsellors’ selection and the required profile on official regulations showing the contrast with reality. The investigations, reflections and conclusions generated from this study show elements for the definition of some aspects to be considered in the professional profile of teachers who perform this function. In fact, some possible guidelines are showed in order to develop a new proposal related to continuous training. Contributing to these guidelines and to the elaboration of a continuous training proposal to make an improvement on their professional skills and quality of the students’s education.