Colombia
La empresa actual se enfrenta una nueva economía global estimulada más por el conocimiento que por los recursos físicos y las materias primas de origen natural. En este escenario, las universidades son actores fundamentales para la consolidación del desarrollo económico, no sólo por su labor de formación de capital humano altamente cualificado, sino también por la producción de nuevo conocimiento con potencial innovador. Por ello, la relación universidad-industria es cada vez más reconocida como una forma de innovación en investigación. Profesionales altamente calificados, sobre todo a nivel de doctorado, son fundamentales para la expansión del acervo de conocimientos del cual pueden beneficiarse las empresas y la sociedad en términos de producción de innovación. La demanda de investigadores cada vez más especializados por parte de las empresas y la industria, ha dado lugar a nuevos programas de Doctorado en Industria, los cuales se encuentran ya consolidados en varios países. En este trabajo, luego de emplear una metodología comparativa y analítica en educación internacional, se concluye que la cooperación con el sector industrial para el desarrollo de programas de doctorado en Colombia es relativamente débil y que requiere de intervención. Adicionalmente, se presentan argumentos a favor de la alineación de la llamada “tercera misión académica” para el desarrollo económico con las misiones tradicionales de enseñanza e investigación, a través de la implementación de programas de Doctorado en Industria como mecanismo para el fortalecimiento del proceso de innovación de las empresas y el crecimiento económico del país.
Today’s firms face a new global economy powered by knowledge rather than physical resources and natural raw materials. Universities are crucial actors in ensuring economic development, not only by training highly qualified human capital, but also by producing new knowledge with innovation potential. University–industry research collaborations (UICs) have been increasingly recognized as an innovation mode. Highly qualified people, mainly at Ph.D. level, are fundamental for the increase of the knowledge pool from which firms and society as a whole can benefit in terms of the production of innovation. The demand for more specialized researchers in business/industry has led to new versions of doctoral programs, such as Industrial Ph.D. Programs (IPPs), which are well-established in a number of countries. After using an analytical international and comparative education methodology, we have found that the cooperation with industry to develop Ph.D. programs in Colombia is relatively weak and requires to be enhanced. In this paper, we argue for the alignment of the so-called third academic mission of economic development with the traditional academic missions of teaching and research through the implementation of IPPs as a mechanism for strengthening the innovation process of firms and country’s economic growth.