Chequia
Este estudio explora la relación entre las capacidades gerenciales y la eficacia en la gestión, siendo esta última evaluada a través de cuatro métodos diferentes. Con este fin, se realizó la evaluación de 96 altos directivos de empresas ficticias por parte de un grupo de 1.746 subordinados involucrados durante un periodo de tres meses en un juego de simulación gerencial. Todos los participantes eran estudiantes universitarios. Los resultados muestran que los diferentes indicadores de eficacia dan cuenta de distintos conjuntos de predictores de habilidades gerenciales: el desempeño del grupo (ganancias para la organización) puede ser analizado a partir de las habilidades motivacionales; la efectividad percibida (evaluación por parte de los subordinados) se encuentra relacionada con las capacidades organizacionales y motivacionales; a su vez, las capacidades organizacionales, las habilidades de comunicación y de cooperación, conducen al surgimiento de liderazgo (evaluada por los subordinados); por su parte, las capacidades de evaluación y supervisión son el único indicador de la auto-eficacia del liderazgo (autoevaluación del gerente). De acuerdo con los resultados, se puede llegar a recomendar dar mayor importancia a las habilidades motivacionales del gerente para efectos de mejorar el desempeño del equipo, así como a las capacidades de la organización para reforzar el rol de gerente
The study explores the relationship between managerial skills and managerial effectiveness, measuring managerial effectiveness by four different methods. Evaluation of 96 top anagers of fictitious companies by a group of 1,746 subordinates took place after three months of intensive cooperation during a managerial simulation game. All respondents were college students. Results show that different managerial effectiveness indicators have different sets of managerial skills predictors: Group performance (profit of company) is predicted by motivational skills; perceived effectiveness (evaluation by subordinates) is predicted by organizational skills and by motivational skills; organizational skills, communicational skills, and cooperativeness predict leadership emergence (assessed by subordinates); and evaluation and supervisory skills are the only predictor for leadership self-efficacy (self-evaluation of the manager). According to the results it is possible to recommend focusing especially on manager’s motivational skills in order to enhance team performance and on organizational skills for reinforcing manager’s position.