Este documento se enfoca inicialmente en las motivaciones presentes desde el Gobierno Central para iniciar el proceso de privatización de activos del Estado, como es el caso de ISAGEN. Además de analizar cómo se administraran los recursos bajo la nueva estructura de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) y su ejecución sin tener en cuenta la modalidad de obras públicas. Por último, el artículo se ocupa de las diversas opciones que tendría el Gobierno para financiar los proyectos de infraestructura sin necesidad de privatizar empresas estratégicas públicas.
This document mainly addresses the motivations present, since the central government, in the launching of the privatization process of the State assets, as is the case with ISAGEN. Furthermore, we will analyze how resources are managed under the structure of Financera Nacional de Desarrollo (National Development Financier) and the recourses’ implementation without keeping in mind the public works modality. Finally, this article addresses the different alternatives that the government might take into account when financing infrastructure projects without privatizing public strategic enterprises.
Cet article aborde principalement les motivations présentes, depuis le gouvernement central, dans l’initiation du processus de privatisation des actifs de l’État, comme c’est le cas d’ISAGEN. En plus, on analysera la manière dont les ressources sont gérées à partir de la nouvelle structure de la Financera Nacional de Desarrollo et leurs implémentations sans tenir en compte la modalité des Travaux Publics. Enfin, on abordera les différentes alternatives qu’aurait le gouvernement pour ainsi financier les projets d’infrastructure sans privatiser les entreprises stratégiques publiques.