Este artículo estudia el arquetipo de la esposa dominante en tres protagonistas clarinianas: doña Ninfa Los bañistas ( cuadros al fresco )—, doña Paz —Novela realista — y doña Quirotecas — Los sábados de doña Quirotecas ( cuadros de la anarquía de las letras ) . Además de dominar en el hogar, Clarín retrata en ellas a la mujer de gran fortaleza física y, en algún caso, a la fémina trabajadora y er udita despreocupada de la maternidad. El objeto es analizar cómo, a través de este estereotipo, se perfila a la «nueva Eva»: la fémina que, en la s egunda mitad del XIX, fue reivindicando paulatinamente su propia identidad al rebelarse contra el discurso de la domesticidad (ideal del ángel del hogar ), constituyendo, así, una amenaza para el hombre y, en último extremo, para el «correcto» funcionamiento social.
This article examines the archetype of the dominant wife in three Clarín ́s heroines: doña Ninfa Los bañistas ( cuadros al fresco )—, doña Paz —Novela realista — and doña Quirotecas — Los sábados de doña Quirotecas ( cuadros de la anarquía de las letras ) . Clarín portrays not only the dominant woman at home, but also the physically strong female and the hardworking and erudite woman, who doesn ́t w orry about being mother. Our purpose is to study how Clarín represents the «new Eve» through this stereotype: female who was claimin g her own identity in the second half of the nineteenth century by rebelling against the speech of domesticity (ideal of ángel del hogar ). So she became a threat to man and the «right» social functioning, ultimately.