Gustavo Arosemena Grimaldo
El artículo presenta una crítica a la filosofía política igualitaria de Ronald Dworkin a la luz de concepciones alternativas de la igualdad. Primero, a la luz de una igualdad política basada en el pensamiento de Thomas Hobbes. Luego, a la luz de una igualdad “mística” basada en la obra de autores como Elizabeth Anscombe y Bernard Williams. Se sostiene que estas dos concepciones alternativas de la igualdad son más fuertes que la presentada por Dworkin y que juntas dejan poca cabida para la especie de igualdad liberal preferida por este autor. Al final, el artículo presenta reflexiones acerca de la importancia de concederle a la ética un rol más fuerte que el avizorado por Dworkin en la fundamentación te teorías normativas. Dworkin busca crear una relación de reenvío y mutua acomodación entre ética y moral. En realidad, la ética tiene primacía y lo que debe buscarse no es acomodar estas dos ideas, sino derivar completamente la moral de la ética.
The article presents a critique of the egalitarian political philosophy of Ronald Dworkin in light of two alternative conceptions of equality. First, in light of a political conception of equality based on the thoughts of Thomas Hobbes. Afterwards, in light of a “mystical” conception of equality based on the work of authors such as Elizabeth Anscombe and Bernard Williams. It is held that these conceptions of equality are stronger than the one presented by Dworkin and that together they leave little room for the liberal equality that Dworkin prefers. In the end, the article presents reflections on the importance of granting ethics a stronger role in grounding normative theories than the one given by Dworkin. Dworkin aims to create a relation of reciprocity and mutual accommodation between ethics and morality. In reality, ethics has primacy and what is to be sought is not to accommodate these two ideas but to fully derive morality from ethics.