Alicante, España
Este artículo presenta una propuesta metodológica para la asignatura de Dibujo Técnico I basada, por un lado, en la inclusión varios tipos de herramientas de diseño gráfico directamente vinculadas al currículo de Bachillerato y, por otro, en la incorporación de conceptos matemáticos directamente relacionados con los contenidos de la asignatura. El objetivo es mejorar la motivación de los alumnos y actualizar el modelo de aprendizaje de esta materia con el fin de adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento.
Para valorar desde diferentes puntos de vista la eficacia de la implantación metodológica de este trabajo, se incluyen distintos instrumentos de forma que se evalúe tanto la formación del profesorado como el aprendizaje de los nuevos conceptos y herramientas propuestas.
Con este método, se fomenta el aprendizaje progresivo por el uso de herramientas tecnológicas que son empleadas en estudios superiores, ciclos formativos e incluso en la futura vida laboral de los alumnos. Asimismo, el acceso a conceptos básicos desde diversas áreas, por ejemplo, las matemáticas, de manera simultánea favorece el pensamiento complejo.
This work presents a proposal for the subject of Technical Drawing I based, on the one hand, in the inclusion of several types of graphic design tools (3D modeling software, computer assisted drawing and parametric design) directly linked to the curriculum in High School and, on the other hand, in the incorporation of mathematical concepts related to the content of the subject. The aim is to improve the motivation of the students and update the model of learning in this field in order to adapt to the new needs of the knowledge society.
To value different points of view, the effectiveness of the implementation of this methodological work, various instruments are proposed to evaluate teacher training and learning new concepts and also the graphic tools that are suggested to include in the subject.
With this method, the progressive learning is promoted by the use of technological tools that are used in higher education, vocational training and even in the future career of students is encouraged. Furthermore, access to basic concepts from various fields, such as mathematics, simultaneously promotes complex thinking