La "comprensión" en cuanto a la interpretación de la garantía de calidad es esencial para la aceptación, la teorización y la aplicación práctica de los métodos propuestos por ella. Una gran cantidad de trabajos de investigación han señalado la falta de comprensión, entre otros, como la razón de la inadecuada aplicación de la garantía de calidad en los institutos de educación superior. Este artículo examina los niveles de "comprensión" de dos actores clave en términos del significado que se hace fuera acerca de las declaraciones de política de calidad. Se utiliza el esquema de estudio de caso cualitativo para provocar el pensamiento de todo el personal académico y sus homólogos administrativos en dos universidades públicas. Los resultados revelan que existen diferencias entre las dos categorías de actores, que se basan principalmente en su función y experiencia en cuanto a la comprensión de los efectos atendidos por la calidad y la profundidad de cumplimiento de la gestión de calidad. Esto sostiene la importancia de aclarar la filosofía de aseguramiento de la calidad a las partes interesadas, su implicación y porpiedad para una mejor comprensión.
The “understanding” in terms of interpretation of quality assurance is essential for the acceptance, theorizing and the practical application of the methods proposed by it. A great deal of research papers have often pointed to the lack of understanding, among others, as the reason behind the inadequate nature of implementing quality assurance in higher education institutes. This paper examines the “understanding” levels of two key stakeholders in terms of the meaning they make out of the policy pronouncements on quality. It utilizes the qualitative case study scheme to provoke the thoughts of mainly the academic staff and their administrative counterparts in two public universities. The findings reveal that there exist differences which are mainly grounded on their role and experience in the scope of understanding the purposes served by quality, and the depths of quality management fulfillment among the two categories of stakeholders. This underpins the value of clarifying the philosophy of quality assurance to stakeholders and their involvement for better understanding and ownership.