La desmoralización del profesorado es un concepto que describe las experiencias emocionales negativas que afectan al bienestar y la calidad de la enseñanza del profesorado. Sin embargo, ya que el discurso dominante sobre la desmoralización del profesorado está influenciado por las perspectivas psicológicas, especialmente la teoría del agotamiento, la mayor parte de los esfuerzos para promover el bienestar y la calidad de la enseñanza dan respuesta a enfoques psicológicos del profesorado. Sin embargo, la desmoralización del profesorado es más una construcción social que no sea psicológicamente construida. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo identificar las posibles causas sociales acerca de las raíces psicológicas de la desmoralización del profesorado. Utilizando la entrevista en profundidad, el estudio pone de manifiesto que la administración de la escuela puede, desde las perspectivas del profesorado, estructuralmente desmoralizar a los maestros, quitándolos el poder en el control de proceso de trabajo de la enseñanza. Esto supone que dejen de apreciar los valores de instrucción y condiciones de su trabajo. Por lo tanto, se recomienda a los reformadores de la escuela capacitar al profesorado para ejercer el control de proceso de trabajo de la enseñanza y para que aprecien los valores de instrucción y las condiciones de su trabajo.
Teacher demoralization is a concept describing the negative emotional experiences affecting teachers’ well-being and quality of teaching. However, since the dominant discourse about teacher demoralization is influenced by psychological perspectives, especially the theory of burnout, most of effort to promote teachers’ well-being and quality of teaching reply on psychological approaches. Nevertheless, teacher demoralization is more socially constructed other than psychologically constructed. Thus, this study aims to identify the potential social causes instead of psychological roots of teacher demoralization. Using in-depth interview data, the study illustrates that school administration may, from teachers’ perspectives, structurally demoralize teachers by disempowering teachers to control over labor process of teaching and to appreciate the instructional values of work and working condition. Thus, school reformers are recommended to empower teachers to exercise control over labor process of teaching and to appreciate the instructional values of their work and working conditions.