Samuel Hurtado Salazar
Con la gestión patrimonial se apunta a problematizar alsujeto-gestor, cuyo desempeño consiste en asumir lasresponsabilidades de las obras culturales y sus materiales. Comoacción humana, la gestión se convierte en objeto teórico de laAntropología Aplicada, siendo la subjetividad del gestor elelemento constituyente, así como la innovación cultural sureferente conceptual. Deriva así una estética asociada a unatécnica de aplicación y a una ética que elevará la prácticagestionaria a la universalidad. La subjetividad gestionaria revisteuna competencia, que alcanzará solidez precisa para solucionarproblemas desde un posible cultural a partir de su acción social.Desde este instrumental teórico se evalúa la Fundación deEtnomusicología y Folkor (de Caracas, Venezuela) comoproblemática de una gestión desorientada técnicamente, aunqueacomodada a los objetivos políticos gubernamentales. En estainstitución se presenta, sin previa práctica etnográfica, unainformación caótica relativa al depósito de los objetos culturalesrecolectados. Los directivos o encargados ejercen de gestores, sincalificar para tal desempeño. No asignan trabajo a los empleados, pero éstos siempre procuran ocuparse en algo. El empleadoingresa sin preparación técnica; la lealtad política es sólo la quecuenta como criterio de ingreso. La institución no cumple con susmetas sociales, sólo realiza actividades vicarias para acallar lasansiedades oficiales. Lugar de burócratas y no de gestores, lainstitución espera por una innovación cultural de antropologíaaplicada.