Zaragoza, España
Pamplona, España
El presente trabajo estudia cómo afecta la dificultad de valorar una empresa al comportamiento imitador de los analistas. Predecimos que los analistas tenderán a seguir el consenso en mayor medida en aquellas empresas y/o momentos temporales cuya valoración sea más subjetiva y por tanto, más difícil de realizar; es decir, en empresas y situaciones en las que su tarea de analista sea más difícil de llevar a cabo. Los resultados avalan estas hipótesis puesto que se observa que cuando la incertidumbre que rodea la valoración de una empresa es mayor, los analistas tienden a imitarse más que cuando tienen más certeza sobre el resultado de la empresa. Esta conducta imitadora se hace evidente especialmente en los momentos en los que la previsión de beneficios del analista puede transmitir información desfavorable o más pesimista sobre la empresa. Este comportamiento queda oculto cuando se analiza el conjunto de empresas en global.
This paper examines the effects on analyst herding when firms are difficult to value. We predict that herding behaviour by financial analysts will be more likely to appear in association with firms and/or times requiring more subjective valuation, making the task of the analyst more complicated. This hypothesis is supported by the observation of a stronger tendency for analysts to herd in the presence of uncertainty versus certainty regarding the firm’s valuation. Herding behaviour is particularly evident at times when analysts’ earnings forecasts may convey unfavourable or pessimistic news about the firm. Such behaviour does not manifest itself in an overall analysis.