El fenómeno actual de los macrodatos o Big Data (esto es, la generación y almacenamiento de gran cantidad de conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semiestructurados a gran velocidad) se ve acentuado por el auge de las redes sociales o la proliferación del comercio electrónico, que requieren una elevada gestión de grandes volúmenes de información. Así, los macrodatos se nutren de diferentes fuentes: no solo de internet y, en especial, de las redes sociales, sino también de otro tipo de fuentes del ámbito público y privado (tanto las empresas como el sector público recopilan información acerca de sus clientes, proveedores, operaciones...). Además, contribuyen a la generación de tales datos la utilización generalizada de dispositivos móviles, el uso de satélites, de sistemas GPS y de formatos de audio y vídeo y la interconexión de ordenadores.
El fenomen actual de les dades massives o Big Data (és a dir, la generació i l’emmagatzematge d’una gran quantitat de conjunts de dades estructurades, no estructurades o semiestructurades a gran velocitat) s’accentua per l’auge de les xarxes socials o la proliferació del comerç electrònic, que requereixen una gestió molt elevada de grans volums d’informació. Així, les dades massives es nodreixen de diverses fonts: no tan sols d’internet i, especialment, de les xarxes socials, sinó també d’un altre tipus de fonts de l’àmbit públic i privat (tant les empreses com el sector públic recullen informació dels clients, els proveïdors, les operacions...). A més, la utilització generalitzada de dispositius mòbils, l’ús de satèl·lits, de sistemes GPS i de formats d’àudio i vídeo i la interconnexió d’ordinadors contribueixen a la generació d’aquestes dades.
The modern-day phenomenon of Big Data (i.e. the high-speed generation and storage of a great quantity of structured, semi-structured and/or non-structured data sets) is being intensified by the ever more widespread use of social networks and the proliferation of e-commerce, which require sophisticated management of large volumes of information. Big Data thus has different sources. In addition to the internet and, in particular, social networks, there are sources of a different kind from the public and private sectors (businesses and public sector bodies alike compile information on their customers, users, suppliers, operations, etc.). Other contributing factors include mobile devices' omnipresence, GPS and satellite use, the consumption of audio and video material, and the interconnection of computers.