El presente artículo nace de un profundo trabajo de investigación en campo para determinar la reputación corporativa de una empresa pública del sector ambiental en Colombia, su influencia en los distintos stakeholders y los principales atributos para gestionar una adecuada reputación, entendiendo esta última como uno de los activos intangibles más importantes de una compañía.
La Responsabilidad Social Corporativa, RSC, se entiende como los compromisos de una empresa, sin importar su tamaño o ubicación, adquiere con su entorno social y ambiental. Expertos señalan que la RSC es una evolución de la ética empresarial, ya que involucra balancear las expectativas sociales de todas las partes interesadas, incluyendo los accionistas, empleados, ciudadanos, proveedores y clientes junto con el medio ambiente.
Si una empresa X, utiliza materias primas obtenidas de la naturaleza y aprovecha la fuerza laboral de una comunidad, lo justo es que todos ganen. Es decir, que la tierra reciba un tratamiento justo y las personas y sus familias tengan una buena calidad de vida. La clave está en integrar iniciativas con la actividad empresarial, ya que la responsabilidad social impulsa el fortalecimiento de la empresa y la lealtad de los consumidores hacia determinada marca.
La RSC es un vehículo importante para construir un perfil reputacional fuerte. Las compañías con valores éticos distintivos y proyectos elaborados son capaces de competir efectivamente en el mercado. Los consumidores en general tienden a comprometerse lealmente con las organizaciones que mantienen la integridad, buena administración y mejores prácticas en sus operaciones.
De allí la importancia de poder definir con claridad el perfil reputacional de una empresa como la CVC, para saber cómo gestionarlo y disminuir así las brechas entre lo que la gente espera de este tipo de organizaciones y lo que realmente la empresa es capaz de dar.
Luego de un estudio de campo que ha permitido el análisis de distintas variables se ha logrado construir el perfil reputacional de la CVC, un modelo de medición y análisis además de unas estrategias para gestionarlo adecuadamente a través de un PDR.
This article derives from a deep research in the field to determine the corporate reputation of a public company for the environmental sector in Colombia, its influence on the various stakeholders and key attributes to manage a proper reputation, understanding the latter as one of the most important intangible assets of a company.
Corporate Social Responsibility, CSR, is understood as the commitment of a company, regardless of size or location, acquires its social and environmental surroundings. Experts point out that CSR is an evolution of business ethics, as it involves balancing the social expectations of all stakeholders, including shareholders, employees, citizens, suppliers and customers along with the environment.
If a company X, using raw materials obtained from nature and leverages the workforce of a community, it is only fair that everyone wins. That is, that the earth receives fair treatment and people and their families have a good quality of life. The key is to integrate entrepreneurship initiatives as social responsibility promotes the strengthening of business and consumer loyalty towards particular brand.
CSR is an important vehicle for building a strong reputation profile. Companies with distinctive ethical values and projects developed are able to effectively compete in the market. Consumers generally tend to engage in good faith with the organizations that maintain the integrity, good governance and best practices in their operations.
Hence the importance of being able to clearly define the profile of a business reputation as CVC, to know how to manage it and lessen the gaps between what people expect from this type of organization and what the company is really capable of.
After a field study allowed the analysis of different variables has built the reputation profile of the CVC, a measurement model and analysis along with strategies to manage it properly through a PDR.