La formación del profesorado universitario es un pilar imprescindible en la mejora de la práctica docente cotidiana. En la era de la información y el conocimiento, los educadores, investigadores y estudiantes tienen al alcance nuevas herramientas, instrumentos y métodos para aprender a través de la red. Flexibilizar y potenciar el aprendizaje en la formación universitaria implica múltiples oportunidades, pero también, insoslayables desafíos.
En la presente memoria se recupera la percepción y preferencias de un grupo de profesores universitarios sobre su formación docente. A seis años de implementación del programa de formación docente se han impartido cursos en modalidad semipresencial y virtual, que tienen como propósito un cambio en las metodologías y en las prácticas docentes convencionales.
Como resultado de los cursos de formación docente, se muestran logros positivos en la percepción, preferencias, adopción y prácticas de las TIC como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje presencial. La inmersión de un número mayor de profesores, mediante una política educativa de formación docente sistemática, flexible y pertinente, es quizá uno de los mayores retos de cara al futuro.
The university teacher training is an essential pillar in the improvement of daily teaching practice. In the age of information and knowledge, educators, researchers and students have available new tools, instruments and methods to learn through the network. Flexibility and potential learning in university education involves multiple opportunities, but also unavoidable challenges.
From a group of university professors perception and preferences for teacher training is recovered. Six years after the implementation of the teacher education program with courses in blended and virtual mode, looking for a change in teaching practices and conventional methodologies.
As a result of teacher training courses, shown positive gains in perception, preferences, practices and adoption of ICT as a support in the teaching and learning processes. Immersion of a greater number of teachers, through a systematic educational policy, flexible and inclusive teacher training is perhaps one of the biggest challenges for the future.