Cuba
Son muchos los elementos y procesos que intervienen en la formación de una cultura científica, generadores de las más disímiles posiciones, a veces contradictorias y hasta antagónicas por lo que se hace necesario dilucidar las diferencias entre información científica, divulgación científica, comunicación científica y también de socialización de la ciencia. En el texto se hacen las reflexiones teóricas y metodológicas sobre la comunicación social de la ciencia y la divulgación científica, y se indica que es necesario identificar las áreas de desarrollo científico - técnico, que abran camino de oportunidades de investigación y que estimulen la participación social, como resultado del fomento de una cultura científica sistematizada y coherente que se inserte en el desarrollo local.El artículo presenta la sistematización del trabajo que se desarrolla en Santiago de Cuba para impulsar la socialización de la ciencia, destacando espacios institucionales como el “Museo de Historia Natural Tomás Romay”, el “Jardín de los Helechos”, el “Salón de la Ciencia” así como la actividad “Desempolvando”, el proyecto “Sendero de las Personalidades de las Ciencias” y los programas de televisión y radio “La Historia y sus protagonistas”, “expedición”, “I + D” y “ La ciencia entre nosotros”. Se precisa sobre las acciones con las que se puede dinamizar la cultura científica y acerca del ejercicio profesional de la divulgación científica.