Jorge Aguilera
En 1999, Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, crearon “El manifiesto Cluetrain: el ocaso de la empresa convencional” en el que sugieren las nuevas conexiones en las que están involucradas las empresas en relación con el ambiente del mercado. Este manuscrito marcó el inicio de la era de la conversación y es referente fundamental de las estrategias Web 2.0 colaborativas.El texto comprende 95 tesis sobre el impacto de Internet en los mercados, consumidores y organizaciones. En esencia plantean la conversación como forma de relación de las organizaciones. La organización en la era de la conversación debe contar con una estrategia dialogante que le permita mejorar sus productos, mantener múltiples canales de comunicación con sus clientes, contar con un sistema en red de análisis de la marca, información actualizada de servicios y productos, así como una cultura organizacional altamente flexible ante los clientes y el entorno.En este artículo se hace referencia a la estructura de gestión, la estrategia de mercado y la estrategia de marca, tres de los escenarios fundamentales en la actuación organizacional en la era de la conversación. En esta línea de trabajo el autor,publicó en el 2005, el libro Gerencia Integral de Comunicación en el que advierte, entre otras cosas, el impacto de las redes sociales en los modelos de gestión empresarial.