Esta investigación evalúa los resultados de un programa de Formación en Derechos con madres comunitarias para la solución de conflictos en la Comuna Ocho de la ciudad de Santa Marta. El programa buscó el desarrollo de la capacidad de análisis y discernimiento para la toma de decisiones, que les permitan participar activamente en la solución de problemas de la comunidad, tendientes a mejorar las condiciones de vida de los miembros de la ésta. El proyecto se enmarca en un diseño de investigación cuasiex- perimental con grupo control y medida pre y post, de forma que puedan medirse no sólo los resultados del programa, sino su efectividad para la resolución de conflictos en la comunidad. Se utilizó el cuestionario adaptado a la Teoría de Rahim y otros autores de la teoría del conflicto con el fin de determinar la manera como se resuelven los conflictos en la comunidad. Esta investigación se centró en demostrar objetivamente la efec- tividad del programa y las diferencias deliberativas y discursivas más relevantes entre los sujetos que recibieron formación en derechos.
The current research evaluates the results of an education program in rights with community mothers for the solution of conflicts in commune number eight in Santa Marta city. The program looks for the development of the analisis capacity and rationality for taking desitions that allows in to an active participation in the problems solving, tending improve community member's life conditions. The research is indicated in a cuasi experimental researching design with a control group and pre - post measure, in souch a way that it can be measured not just the resoluty of the program but it effective ness in the conflict solve inside the community. It was used the questionnaire adapted to the Rahim theory and other author of the conflict theory with the purpose of determine the way how people solve problems inside the community. This evaluation pretends to show objectively the effectiveness of the program and the most important differences between the subjects who received the education focus rights.