Los debates televisados son la piedra angular de las campañas electorales modernas. En España, sin embargo, siguen encorsetados por los viejos principios de la comunicación política previa a la televisión. Los políticos son los principales responsables de esta deficiencia.La negociación sigue estando controlada por los partidos y se desarrolla sin tener en cuenta ni a los candidatos, ni las pautas de la nueva comunicación política, ni los nuevos códigos televisivos, ni a los propios electores, convertidos en meros espectadores. Se apela con insistencia a que los debates son un derecho democrático de los ciudadanos pero se les mantiene sistemáticamente al margen.En esta investigación hemos analizado el proceso que desemboca en la celebración de debates electorales. Hemos estudiado como preparan los candidatos sus apariciones, el reto más importante que afrontan durante una campaña. Y hemos incorporado las enseñanzas de Daniel Kahneman para concluir que el cerebro de los candidatos es sistemáticamente ignorado en la preparación de los debates.Se cuidan las cuestiones estéticas y formales. Se trabajan los mensajes y las ideas fuerza. Pero se ignora la mente de los candidatos y el papel que debe jugar en el cara a cara. De este análisis concluimos que los debates en España precisan de una reformulación total que exija más de los candidatos y que permita que sean realmente útiles para los ciudadanos electores.
Televised debates are the keystone of modern election campaigns. In Spain, however, they are still too hidebound by the old principles of political communication before television. Politicians are the main cause of this deficiency.The negotiation’s still being controlled by parties and develops without taking into account candidates, guidelines of the new communication policy, nor the new TV codes, or voters themselves, just become spectators. It appeals strongly that debates are a democratic right of citizens but are systematically kept on the sidelines.In this research we have analyzed the process that ends in the holding of electoral debates. We have studied how candidates prepare their appearances, the most important challenge faced during a campaign. And we have incorporated the teachings of Daniel Kahneman to conclude that the brain of the candidates is systematically ignored in the preparation of the debates.The aesthetic and formal issues are cared. Messages and ideas will work force. But it ignores the minds of the candidates and the role that must be played on the face to face. From this analysis, we conclude that the debates in Spain require a total reworking that demand more from the candidates and that should be really useful for voters.